jueves, 5 de febrero de 2015

SEXO EN LA 3ª EDAD

SEXO EN LA TERCERA EDAD

Que la tarta de cumpleaños tenga muchas velas no debe ser un impedimento para seguir disfrutando de la vida. A todas las edades se puede y se debe disfrutar del sexo, solo hay que encontrar la mejor manera para ello.


En relación a la sexualidad, hay una visión moralista y puritana extendida en la sociedad, según la cual, la sexualidad en los viejos no existe y no es necesaria, de lo contrario, si sucede no es normal. estos sentimientos irracionales, estructurados en conductas prejuiciosas, están extendidas en la mayoría de la población, pero son especialmente peligrosos cuando los poseedores de ellos son profesionales y trabajadores que tiene a su cargo la responsabilidad de la salud psico-física de los viejos.


Las personas víctimas del viejismo se consideran desde el punto de vista social como enfermas, seniles, deprimidas, rígidas, asexuadas, pasadas de moda y una cantidad de rótulos descalificadores más. Suelen ser ignorados sus problemas físicos y mentales así como sus necesidades económicas y sociales. La mayoría de los problemas del envejecimiento son imputables a esa conducta prejuiciosa, pues, tanto la postura de indiferencia y discriminación, como aquella que considera que la vejez carece de valor, tiene consecuencias negativas en los procesos de identificación con la mirada de los "otros" en los individuos que envejecen, que pueden hacer suyas las imágenes prejuiciosas y sentirse y/o funcionar como ciudadanos relegados de segunda categoría.
En la vejez, los significados generalizadores del prejuicio y por el otro, el adulto mayor identificándose con esa imagen prejuiciosa y convirtiéndose en víctima de sus propios prejuicios.


CAMBIOS FISICOS EN LOS HOMBRES


-Las relaciones sexuales se pueden ver influenciadas, en el caso de los hombres, por algunas alteraciones fisiológicas que se incrementan con la edad. Los principales problemas son:


-Un menor riego sanguíneo que dificulta la llegada de sangre al pene y, por lo tanto, una erección completa. Este problema suele ser provocado por diferentes patologías, entre las que se encuentran la arteriosclerosis, la hipertensión arterial, el tabaquismo, etcétera.

-Disminución de la testosterona (hormona masculina) y, como consecuencia, una percepción más lenta de los estímulos que retrasa la excitación, así como una disminución de la sensibilidad en la zona genital.

-Retraso también en la respuesta ante los llamados preliminares (estímulos táctiles y visuales). Esto provoca que sea necesario que el periodo anterior al coito deba ser más largo para conseguir una erección.

-El tiempo que el pene aguanta erecto es mucho menor y es más complicado tener una segunda erección en corto plazo.

-La eyaculación llega antes y la cantidad de semen expulsado es menor.

-La lubricación también es menor, lo que dificulta el contacto con la vagina.

-Los orgasmos son más cortos y menos intensos que en años anteriores.

-Se reduce el tamaño de los testículos, mientras que la próstata aumenta.




CAMBIOS FISICOS EN LA MUJER


-Los cambios más importantes que sufren las mujeres, una vez que empiezan con los desarreglos hormonales propios de la menopausia, son:
-La vagina pierde elasticidad y puede que se produzcan molestias durante el coito.
-Es normal que las mujeres sufran sequedad vaginal, lo que provoca una menor lubricación y, por lo tanto, irritación o dolor durante el coito. Es conveniente aumentar el tiempo de preliminares para tratar de conseguir una lubricación suficiente.
-La sensibilidad de la zona genital es mucho menor, por lo que s necesario una estimulación previa mayor.
-Al igual que los hombres, los orgasmos son más cortos y menos intensos y no es habitual poder repetirlos a corto plazo.
-El tamaño del útero y los ovarios disminuye, así como el de la vagina, que puede llegar a acortarse y estrecharse.




SEXO SEGURO EN LA TERCERA EDAD


Muchos mayores se preguntan hasta qué punto puede ser seguro practicar sexo en la tercera edad. Y es que no es raro oír extraños casos de personas que han muerto mientras mantenían relaciones sexuales. Aunque es cierto que puede ocurrir, son casi leyendas urbanas, puesto que el esfuerzo que supone un coito es similar al de subir dos pisos andando; si el corazón no se desboca subiendo escaleras, tampoco lo hará en la cama.
Las enfermedades más comunes que pueden afectar a la sexualidad son las relacionadas con el aparato circulatorio, como la hipertensión, la diabetes, la angina de pecho, el infarto de miocardio, la hipercolesterolemia, la trombosis, la arteriosclerosis, etcétera.
Por lo tanto, liberarse de la vergüenza y preguntar en la consulta cómo arreglar determinado problema sexual es clave y, de esta manera, se evitará también adoptar pautas que incluso pueden poner en riesgo la vida del paciente
Y es que los tabúes culturales o el pudor a hablar de ciertos temas que se consideran muy íntimos, hacen que mucha gente decida automedicarse para tratar de solucionar sus problemas.



MITOS Y FALSAS CREENCIAS

  • No hay sexualidad en la tercera edad
  • El sexo no importa a las personas maduras
  • Están más preocupados por los achaques físicos
  • La sexualidad está asociada exclusivamente a la reproducción
  • Las personas maduras no funcionan sexualmente
  • No tienen deseo
  • Es fácil que sufran un infarto si practican sexo
  • Los varones maduros ya no pueden intentarlo por la falta de erección
  • La sexualidad es sólo el coito
  • El sexo es sólo para gente joven
  • Ser mayor implica dejar de tener relaciones sexuales
  • Sólo tienen interés sexual los viejos/as verdes
  • Sólo es atractivo lo joven y jovial
  • Los mayores no se enamoran
  • Todo lo sexual perjudica a la salud seriamente
  • El sexo no existe en la ancianidad
  • La mujer madura nunca siente nada
  • En los niños y ancianos no hay sexo (tabú)
  • Las personas de la tercera edad, nunca tienen interés por éstos temas



¿TODAS LAS ENFERMEDADES AFECTAN 

MI SEXUALIDAD?


No todas las enfermedades disminuyen la capacidad sexual. La mala salud física o psíquica puede llevar a una disminución del deseo y a una alteración en la respuesta sexual, sobre todo las enfermedades que desfiguran el cuerpo o alteran negativamente la imagen corporal.


Enfermedades cardiovasculares: los ancianos con enfermedades del corazón no tienen que evitar las relaciones sexuales por pensar que ponen en riesgo su vida, sino acomodar sus relaciones al máximo posible sin que aparezca dolor en el pecho ni sensación de falta de aire. No hay mayor incidencia de muerte súbita durante el coito que en el resto de la población.


Hipertensión arterial: Con una hipertensión leve o moderada no es necesario restringir las relaciones sexuales. Es necesario revisar los medicamentos que se toman para la tensión ya que muchos de ellos pueden disminuir el deseo sexual.


Enfermedades neurológicas: En los mayores con Enfermedad cerebrovascular la actividad sexual no es causa de agravamiento de la enfermedad, la baja autoestima, los problemas de movilidad, de comunicación y la depresión frecuentes en estos pacientes alteran su vida sexual. En la Enfermedad de Parkinson no hay alteración de la sexualidad si los síntomas están controlados. En las Demencias pueden presentarse episodios de inhibición o de exaltación de la sexualidad.
Enfermedades pulmonares: Las relaciones sexuales no se alteran por la propia enfermedad sino por la falta de aire, la mala oxigenación o algunos tratamientos como los corticoides.


Enfermedades urológicas: Son más frecuentes las infecciones urinarias tras el coito. La insuficiencia renal crónica produce deterioro de la función sexual. La incontinencia urinaria no deteriora la función sexual, pero casi la mitad de los ancianos con incontinencia reconocen no mantener relaciones sexuales por la ansiedad y la incomodidad que supone el escape de orina no controlada durante el coito.


Enfermedades Osteoarticulares: No disminuyen el deseo sexual, salvo por la toma de algunos tratamientos. El paciente debe buscar la situación más cómoda que no le produzca dolor.


Enfermedades Metabólicas: En la Diabetes la disfunción sexual es muy elevada (65%), principalmente por las alteraciones circulatorias y de la transmisión nerviosa. Las alteraciones tiroideas también alteran la esfera sexual.



Trastornos Afectivos: Uno de los síntomas de la Depresión es la dificultad para mantener relaciones personales y sexuales placenteras, algunos de los tratamientos empleados también disminuyen el deseo sexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario